Estamos en la recta final, esta semana
tendremos la última carrera. Quiero desearles muchos éxitos a todos. Ustedes
han tenido la tenacidad para no dejarse derrumbar por las circunstancias y sé
que van a recibir los frutos de todo lo que han sembrado.
Me resulta muy satisfactorio todo lo que hemos
vivido juntos. Me siento muy orgullosa de ustedes y sus pequeños.
El examen será realizado a través de un Memograma.
Los temas de la evaluación serán principalmente: Numbers and Animals. La
docente enviará los horarios a cada grupo de WhatsApp.
SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE
Para esta semana es muy importante que los
niños tengan más claridad del vocabulario relacionado a los Animals. Se harán
actividades encaminadas a afianzar el vocabulario. Les recuerdo la importancia
del acompañamiento que realizan desde sus casas.
Les recomiendo mucho el video de esta semana.
Espero que tanto ustedes como sus niños lo disfruten.
Antes de la clase, los padres ayudarán a los
niños a realizar el arca de Noe.
Los padres podrán apoyarse de los Stickers que
aparecen en el proyecto 8 de las hojas sueltas del libro Tic Tac Toe. Los
padres podrán calcarlos o sacar una copia de la página para obtener la pareja
del animal.
Durante la clase los niños ayudarán a los
animales a entrar en el Arca. Los padres podrán utilizar paletas o palillos como
soporte para los animales.
LIBRO
Los niños colorearán el Pig, el Horse y la Cow
de la página 81 del libro Tic Tac Toe.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
Estamos a pocos pasos para terminar esta
carrera y llegar a la meta.
Usualmente a fin de año, es el momento en que
evaluamos nuestro proceso y verificamos el cumplimiento de metas. Este año
ustedes han dado la milla extra porque se han atrevido a ser más creativos y
esforzados para seguir adelante, a pesar de las situaciones difíciles. Les ánimo
a mantenerse firme en las practicas con sus niños y a no bajar la guardia.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
VIDEO
Los niños verán el siguiente
video
MASCARÁS
Los niños harán una
presentación con mascarás. Ellos van a elegir uno de los siguientes animales:
Dog
Cat
Rabbit
Turtle
Fish
Pig
Hamster
Cow
Horse
LIBRO
Los niños colorearán
el fish, el rabbit y la turtle que aparecen en la pagina 79 del libro Tic Tac
Toe.
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE
Está semana iniciaremos con un nuevo tema:
Animals. Es de mucha importancia que los niños vean los videos recomendados y
asistan activamente a todas sus clases con el objetivo de aprender el nuevo vocabulario
y aprovechar al máximo, todo el material que les voy a ofrecer.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
BAILE
Los niños bailarán la siguiente canción:
YOGA
ANIMAL
La docente hará una presentación de los animales relacionada
con determinados movimientos del cuerpo y los niños tratarán de imitarla.
LIBRO
Los niños pegaran los Stickers del Dog y el Cat que
aparecen en el proyecto 8 de las hojas sueltas del libro Tic tac Toe A y colorearán la página 77.
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
Después de una linda semana de descanso han recobrado las fuerzas para seguir con la carrera que tienen por delante y abrirse paso hacia un futuro mejor, desarrollando el aprendizaje de un segundo idioma en sus hijos.
Me place acompañarles en este camino y ser testigos de su triunfo. Falta poco pero no vamos a bajar la guardia. Les animo a mantenerse firmes hasta el final.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
CANCIÓN
La docente
elegirá algunos niños para que canten la canción 0, 5, 10.
ALCANCÍA
Se
aprovecharán los recursos que los niños ya tienen, tomando la alcancía que ya
habían utilizado previamente para contar.
La docente
resaltará la importancia de ahorrar y el que tenga más dinero podrá comprar
muchos dulces.
Para esta
actividad es muy importante que los niños tengan varios números del 1 al 10.
Los padres pueden cambiar las fichas de los niños en la misma alcancía y
colocar los números del 6 al 10 una vez se termine el conteo de los números del
1 al 5.
LIBRO
Los niños
realizarán el proyecto 6 de la página 65 del libro. Los niños pegarán los
stickers en el cuaderno.
Con ayuda de
revistas o dibujos los padres les ayudarán a pegar otros objetos (manzanas,
corazones, circles, triangles, etc.) para completar los números del 6 al 10.
MANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
El resultado de todo este proceso ha sido realmente gratificante. De acuerdo a las diferentes entrevistas con ustedes, me di cuenta que los niños, quienes presentaron mejor rendimiento académico, no son los niños que tienen padres que más saben inglés, ni tampoco los que están más desocupados; sino que sus padres están bastante empoderados con el proceso, les muestran a sus niños muchos videos en inglés y entregan todas las evidencias de prácticas y trabajos.
Gracias por mantenerse firme en todo este proceso. Les pido que se mantengan firme para cerrar con broche de oro este año y no solo correr la carrera sino también llevarse el galardón.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
CANCIÓN
La docente les enseñará a los niños una canción
en la que los niños tendrán que usar sus manitos para ir al ritmo de la
canción.
HUELLAS NUMÉRICAS
Materiales:
·Una
hoja de papel
·Tempera
·Pencil
Los niños tendrán la oportunidad de utilizar
pintura y hacer huellas en cada dedito los niños escribirán los números del 1
al 5 y en la otra mano los padres escribirán los números del 6 al 10.
LIBRO
Los niños pintarán los números con sus dedos
con un poco de pintura. Después de eso, colorearán los objetos teniendo en cuenta
la cantidad.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
En esta semana
estaremos haciendo más énfasis en la pronunciación de los números del 1 al 10.
Sabemos que los niños están en un proceso de aprendizaje y resulta importante
seguir reforzando estos conocimientos. Hay niños quienes manejan con más
facilidad la pronunciación del 1 al 10 pero hay quienes aún no lo hacen. Mi objetivo
en esta semana será reducir, en lo posible, ese nivel de desigualdad y ayudar a
quienes aún no lo pueden hacer.
Sé que, con
entusiasmo, amor y ayuda de ustedes lo lograremos.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
VIDEO
Los niños verán
este video para recordar los números
RAYUELA
Los niños jugarán la rayuela al
mismo tiempo con ayuda de la docente. Esta actividad se realizará con el
objetivo de mejorar la motricidad gruesa y mejorar la pronunciación de los
números del 1 al 10.
LIBRO
Los niños colorearan los
números del 1 al 5 que se encuentran en la página 63 del libro Tic Tac Toe.
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
Sé que no todas las veces los niños tienen el mismo estado de animo para
estar en una clase; no obstante, el aprendizaje es más favorable cuando los
niños están felices y se sienten en un espacio tranquilo y confortable para
ellos.
Quiero que los niños aprovechen está clase para jugar y comer rico.
Les recuerdo que somos un equipo y la excelencia de este objetivo también
depende del entusiasmo que ustedes le transmitan a sus hijos.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
LANZADORES
Materiales:
Pelota o peluche
En este espacio los niños tendrán la oportunidad de jugar con sus
padres.
El padre o la madre lanzará la pelota al niño diciendo One y el niño devolverá la pelota otra vez diciendo Two, y así sucesivamente, hasta llegar al número
Five.
Si alguno de los dos deja caer la pelota deberá dar 5 saltos diciendo fuertemente:
one, two, three, four, five.
DELICIOSOS NÚMEROS
Materiales:
Golosinas, snack o cereales
Papel o cartulina
Para esta actividad la madre o el padre colocará varias golosinas sobre la
mesa, y el niño o la niña distribuirá las golosinas de acuerdo al número
señalado en la tarjeta (números del 1 al 7).
La docente le solicitará al niño que le muestre una tarjeta y le preguntará:
What number is this? una vez el niño diga el numero correcto podrá comer el número
de golosinas.
Nota: Los papitos que no se puedan conectar, pueden hacer un vídeo sobre está actividad y enviarlo por WhatsApp o email.
LIBRO
Página: 61 Los niños unirán los objetos con los números, de acuerdo a la cantidad y
luego los colorearán.
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Esta semana vamos a aprovechar el espacio para evaluar formalmente a
nuestros niños. Generalmente, estos espacios hacen sentir a los padres muy
ansiosos porque desean que su hijo o hija obtenga las mejores calificaciones y
siente el temor de que esto no suceda; no obstante, quiero invitarles a que le
entreguen a Dios toda esa ansiedad y todos esos nervios.
Tengo la certeza que durante todo este tiempo los niños han aprendido
bastante y Dios les ha dado el conocimiento tanto a ellos como a ustedes, para
adaptarse a estas nuevas formas de aprendizaje.
Sé que van a salir exitosos en esas evaluaciones.
TEMAS DE EVALUACIÓN
Colors and Shapes
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
La docente enviará anticipadamente un listado de ingreso a la sala Zoom.
El niño o la niña será evaluado de forma oral, con ayuda de una ruleta
en PowerPoint que esboza la imagen de figuras geométricas, de diferentes
colores.
La evaluación oral comprende principalmente dos preguntas: What color is
this? y What shape is this?
La docente le preguntará 3 veces al niño o a la niña sobre el color de
las figuras y 2 veces sobre la forma de las figuras. Por cada respuesta correcta,
el niño o la niña obtendrá un punto. Si el estudiante logra responder asertivamente
todas las preguntas, su calificación final será de 5 puntos.
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
En clases anteriores habíamos trabajado el tema
de los números de forma transversalizada junto con otros temas. A partir de
esta semana, trabajaremos está temática con mayor profundidad haciendo énfasis en
el conteo de números del 1 al 5.
Tengan en cuenta todas las recomendaciones que
les brindo para las semanas. Recuerden la importancia de colocarle a los niños
los vídeos recomendados para que ellos puedan mejorar la escucha. Si el niño no
refuerza la escucha, difícilmente va a poder hablar con la seguridad que
ustedes desearían. Así que mis queridos papitos, les invito a empoderarse mucho
más de este proceso tan bonito que Dios les ha encomendado.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA SEMANA
CANCIÓN
Los niños cantarán y bailarán la canción.
IMITACIÓN DE
NÚMEROS
La docente les mostrará a los
niños los números del 1 al 5 y los niños tratarán de replicarlos en un molde
con harina, arroz y lentejas.
LIBRO
Los niños colorearán la página
59 del libro Tic Tac Toe A.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
Hoy quiero resaltar la importancia del tiempo que le
están dedicando a sus hijos. Puede que, en este momento, por las circunstancias
en las cuales nos vemos envueltos, están invirtiendo más tiempo de lo normal,
pero estar en el mismo lugar, no significa que le estás dedicando tiempo a sus
hijos.
Les invito a leer el siguiente documento para que se
informen un poco más sobre este tema y lean un poco más sobre las ventajas que
esto tiene para ellos y para ustedes mismos.
En esta actividad se pretende realizar una
profundización del ejercicio, que le permitirá a los niños desafiar su
intelecto, aumentar la actividad neuronal a un mayor nivel, mediante la
estimulación de los dos hemisferios cerebrales.
Les recuerdo que dicha actividad, no solo tiene una
finalidad concerniente a mejorar el vocabulario sino también terapéutica
(emocional y cognitiva) para sus niños.
Nota: Los papitos que no se
puedan conectar en el horario de clase, requieren enviar un video por WhatsApp
de esta actividad.
Materiales
1.Dos
tapitas
2.Las
figuras dadas por la docente con antelación por WhatsApp
CUENTO
La docente les contará a los niños un cuento
relacionado a las figuras geométricas y les explicará a los padres como
utilizar ese recurso, no solo con una finalidad académica sino también para
mejorar los vínculos padre-hijo.
Nota: Los papitos que no se puedan conectar en el horario de
clase, pueden solicitar el cuento.
SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO
Como resultado al encierro que hemos tenido estos
últimos meses y pensando un poco más en la salud mental de nuestros pequeños,
quiero motivarlos a que traten de explorar otros recursos que son accesibles
para ustedes y que resulta de gran beneficio para los niños.
Vamos aprovechar la temática que estamos
manejando para realizar algunos de estos ejercicios y que los niños puedan
mejorar algunos procesos cognitivos y obtener otros beneficios emocionales.
VIDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES EN CLASE
CANCIÓN
La clase da inicio con los niños cantando y bailando la siguiente
canción.
EL BAILE DE LAS FIGURAS
Con esta actividad se pretende no solo mejorar
el vocabulario, sino también que los niños se diviertan y desarrollen la
motricidad gruesa (movimiento armonioso de los músculos del cuerpo, mantener el
equilibrio, adquirir la agilidad, la fuerza y la velocidad en sus movimientos).
Los niños van a tener la oportunidad de caminar, bailar o saltar sobre
una figura (circle, square o triangle) al ritmo de una canción y cambiar o
quedarse en la misma figura de acuerdo a la instrucción de la teacher.
Nota: Los papitos que no se puedan
conectar en el horario de clase, enviarán un vídeo realizando está actividad
con sus pequeños.
GIMNASIA CEREBRAL
La gimnasia cerebral es un método que estimula el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, mediante ejercicios que incrementan la actividad neuronal.
La realización de está actividad no solo favorecerá el reforzamiento de la temática sino también, les va ayudar a los niños a mejorar la concentración, la coordinación y la relajación de los músculos del cuerpo.
Materiales:
1.Dos tapitas
2.Papel, cartulina, cartón o suelo
3.Tiza, marcador o lápices de colores
Les invito a ser recursivos al
momento de realizar la actividad. No se limiten por la falta de materiales. Utilicen
los materiales que tengan. El objetivo es que el niño realice los ejercicios.
Para está actividad, los papitos van
a elaborar con antelación unas figuras dadas por la teacher y durante la clase
van a tomar una tapita en su dedo derecho y otra tapita en su dedo izquierdo y
van a tratar de mover sus manitos al mismo tiempo, de acuerdo a la figura. Cabe resaltar que el niño puede iniciar las practicas de estos ejercicios con una sola manito.
Nota:
-Este material será enviado con más
detalle por WhatsApp.
-Los papitos que no se puedan
conectar en el horario de clase, no requieren enviar evidencia de esta última
actividad.
SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO
Sé que en este tiempo Dios está desarrollando
habilidades en ustedes que les están permitiendo ser padres y maestros al mismo
tiempo.
Me ha sorprendido mucho como los niños se han
adaptado tan rápidamente a todo este cambio, mucho mejor que los adultos. Considero que hay muchas
cosas que necesitamos aprender de ellos y entender de nosotros mismos.
Les invito a ver el siguiente vídeo y darse
cuenta de algunos aspectos que tal vez no habían percibido antes: Click aquí:
Durante esta
semana seguiremos reforzando el tema de los shapes y los Colors.
VÍDEO RECOMENDADO
ACTIVIDADES EN CLASE
CANCIÓN
CAPTURANDO LAS
FIGURAS
El objetivo
de esta actividad está encaminada no solo en reforzar el vocabulario de las
Shapes (circle, square and triangle) sino también de mejorar la motricidad oral
de los niños.
Materiales
1.Papel o cartulina de colores
2. Pitillo o pajita
3. Tres recipientes
Los padres
tendrán varias shapes sobre la mesa (elaboradas con papeles o cartulina de
colores). Mínimo 5 piezas por cada shape. Y los niños con ayuda de un pitillo, van a llevar cada shape hasta un recipiente (preferiblemente cada recipiente
con la imagen de la shape).
Nota: Los niños que no puedan estar conectados en la clase de inglés por problemas de conexión o días festivos, presentarán un vídeo desarrollando está actividad con sus padres. y enviarán la evidencia de esta actividad por email o WhatsApp.
LIBRO
Los niños
van a realizar la página 14 de las fichas (hojas sueltas) del libro Tic Tac Toe
A. Ellos van a
colorear el paisaje con ayudad de sus lápices de colores.
Nota: Los niños que no puedan estar conectados en la clase de inglés por problemas de conexión o días festivos, presentarán la evidencia de esta actividad por email o WhatsApp.
SEMANA DEL 03 AL 07 DE AGOSTO
Les invito a que tratemos juntos de despertar en sus pequeños un amor
por el inglés. Que ellos puedan verlo como algo divertido y al mismo tiempo
cotidiano. Les recomiendo utilizar palabras que ellos y ustedes conocen en
inglés. Recuerden que, a lo largo de este año, hemos visto bastante vocabulario
y la idea es que los niños lo tengan presente. Eviten la traducción.
El vocabulario relacionado con los animales es muy lindo y atractivo
para ellos. Aprovechen jugar con ellos y ayúdenles a ver los videos
relacionados con el vocabulario. Van a
ver que se sorprenderán con los resultados que obtendrán de sus hijos.
Les invito a nutrirse con nuevas ideas que incentiven el trabajo que
está haciendo con sus niños.
VIDEO
CAMINANDO SOBRE LINEAS
(Modalidad asincrónica para festivos o problemas de conexión)
En esta actividad los niños no solo van a reforzar el vocabulario de las
Shapes (Circle, triangle and square), sino que también tendrán la oportunidad
de perfeccionar su equilibrio, adquirir mayor fluidez al caminar y control del
propio cuerpo. Ellos caminarán sobre la línea indicada por su docente y se
desplazarán de un lugar a otro para llevar las Shapes (Circle, triangle and square).
Para la creación de estas líneas los padres pueden utilizar cuerdas, cintas,
marcadores, papeles pequeños y delgados, tiza o cualquier otro recurso que
dispongan en casa.
En un lugar de la cuerda o cinta estarán las shapes (Circle, triangle
and square) y en el otro un recipiente a donde las deberán llevar. Mínimo 15
fichas por figura.
Nota: Para la modalidad asincrónica los padres deberán enviar un video de los
niños caminando sobre las líneas y llevando las shapes de un lugar a otro de
acuerdo a la instrucción dada por el padre o la madre.
Alternativa para casas espacios amplios
Alternativa para casas con espacios muy reducidos
LIBRO
(Modalidad asincrónica para festivos o problemas de conexión)
En esta actividad los niños harán el proyecto 7(robot) de la página 75 del libro Tic Tac Toe A, con ayuda de
sus padres y de las shapes que aparecen en la página 95 del libro.
Nota: Para la modalidad asincrónica los padres deberán enviar las fotos de
este trabajo.
SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO
Todos los esfuerzos que están haciendo con sus niños van a tener un
impacto en el futuro. Este tiempo que están invirtiendo tiene una recompensa tanto
para ustedes como para ellos.
Sé que el camino que les ha tocado atravesar como padres no ha sido
fácil, pero la biblia dice, que no nos sobrevendrá una prueba mayor de la que
podamos soportar (1 Corintios 10:13). Está prueba que están pasando, solo
evidencia lo fuerte que son ustedes. Sus hijos conscientes o inconscientemente
están modelando el comportamiento resiliente que ustedes están teniendo en
medio de esta situación.
Si no han leído la información que les he enviado con anterioridad sobre
datos científicos referente al aprendizaje de otro idioma, les invito a
escuchar lo que dice la neurociencia del aprendizaje de varios idiomas en
edades tempranas.
VIDEO
CANCIÓN
EXCAVACIONES GEOMÉTRICAS
En una caja de cartón los padres pegarán las 3
figuras geométricas (circle, triangle and square) y llenarán la caja con harina,
arroz, lentejas o cualquier otro recurso que tengan en casa. (la caja NO es
para realizar en clase, debe ser elaborada previamente por los padres).
Dentro de la harina, el arroz o las lentejas estarán
las figuras geométricas más pequeñas. Los niños tendrán que buscar entre la
harina, el arroz etc. las figuras geométricas y deberán colocarlas en su lugar
correspondiente, de acuerdo a las instrucciones dadas por la docente.
LIBRO
Los niños recortarán papeles de colores (sujeto
a disponibilidad en casa), harán bolitas con ellos y los pegarán en las figuras
geométricas que aparecen en la página 13 del libro Tic Tac Toe. Cada figura
debe tener un color diferente.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE JULIO
Ya se nos suman más papitos, que están
empoderados con el proceso de aprendizaje de una segunda lengua en sus hijos.
De acuerdo a los resultados en las evaluaciones
y a las entrevistas aleatorias con ciertos padres de familia, se pudo apreciar
que los niños que mejores desempeños tuvieron en el periodo, tienen padres que
revisan el blog antes de la clase, ven todos sus dibujos animados en inglés,
realizan prácticas regulares en casa con aspectos de su vida cotidiana y a
través de los juegos instruidos por la docente, entregan evidencias de sus
prácticas y escuchan muchas canciones.
Teniendo en cuenta las investigaciones, sabemos
que estos papitos están preparando más a sus hijos en el desarrollo de un
cerebro más activo y flexible para entender conceptos matemáticos, desarrollar
fuertes habilidades del pensamiento, usar la lógica, tomar decisiones y
aprender otros idiomas.
Las
siguientes actividades están encaminadas en trabajar de forma transversalizada
el tema de los colors y las shapes.
VIDEO
CANCIÓN
ESTACIÓN DE COLORES
Con ayuda
de carteleras o papeles de colores los padres organizarán para sus niños diferentes
estaciones de colores (yellow, blue, red, orange and green). Los niños deberán llevarán
sus juguetes a cada estación de acuerdo al color indicado por su docente.
LIBRO
Colorear
los circles, los squares y los triangles que aparecen en la página 71 del libro
Tic, Tac, Toe; teniendo en cuenta el color de la primera figura.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO
Bien dice el dicho: “la práctica hace al maestro”. Es de gran importancia que los niños sigan reforzando el vocabulario en casa y que sus padres aprovechen cualquier actividad de su vida cotidiana para hacerlo.
Teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro de los niños, ellos se encuentran en el momento perfecto de sus vidas para poder adquirir nuevos conocimientos en una segunda lengua. Es muy importante que los padres sean más conscientes de esto y ayuden a sus niños a mejorar esa competencia comunicativa.
Esta semana iniciaremos tema nuevo con los niños: Colors. Todas las actividades estarán encaminadas a desarrollar la identificación y pronunciación de los mismos.
VIDEO
CANCIÓN COLORES
ALIMENTA LOS TIBURONES
Los niños utilizarán tiburones de distintos colores (yellow, blue, red, green,
and orange) y peces de diferentes colores (yellow, blue, red, green and orange)
elaborados previamente con cartulina o cualquier otro material accesible para
sus padres en la realización de esta actividad.
Para el desarrollo de la misma, ellos tendrán que alimentar a los
tiburones de acuerdo al color dado por su docente.
LIBRO
Los niños por medio de una línea llevarán las shapes o los toys a la
cesta. Ellos tendrán que tener en cuenta el color de la cesta y las shapes o
los toys para la realización de la actividad.
SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
Durante el transcurso de esta semana se dará
inicio a una actividad evaluativa que nos permitirá conocer más a fondo cómo van
nuestros pequeños. Llego el momento de que todas esas prácticas que se han
ejecutado en casa, salgan a relucir delante de todos.
La evaluación se llevará acabo de forma oral e
individual. Cada niño tendrá la oportunidad de visualizar una imagen del
playground (swing, slide, see saw and merry go round) y los family members (daddy, mommy, brother and sister). Ellos deberán indicar los elementos del
playground y los miembros de la familia que aparecen en la imagen.
Cabe resaltar que, en dicha evaluación, se hará énfasis
en los procesos de identificación de los pequeños.
SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
Espero que hayan podido aprovechar el tiempo de receso para descansar y relajarse
en familia. Esta semana, será una semana de práctica con las maestras líderes,
en la que los niños, tendrán la oportunidad de combinar el vocabulario de los
Family Members con las emociones de Happy y Sad.
DIBUJO ANIMADO
CANCIÓN
JUEGO VIRTUAL
En esta actividad, la docente le presentará a los niños un memorama en la
que ellos tendrán que jugar virtualmente utilizando el vocabulario que se está
trabajando.
LIBRO
Los niños tendrán la oportunidad de colorear un brother y un sister en la
página No. 3 de las hojas sueltas del libro Tic, Tac, Toe.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Considero que, en esta instancia, ustedes son más conscientes de todo el proceso de acompañamiento en el aprendizaje de un segundo idioma. No solo los he visto más empoderados del proceso de aprendizaje de sus hijos, sino que también están más interesados en desarrollar nuevas técnicas de mejora. ¡Los felicito!
Desde la semana pasada empezamos a desarrollar nuevas estrategias de listening y quiero recomendarles a ustedes como padres que no solo tengan en cuenta el vocabulario sino también la pregunta en inglés para que haya mayor interacción en el segundo idioma.
Recuerden que el aprendizaje óptimo se logra cuando los niños comienzan aprender dos idiomas a una edad temprana, entre el nacimiento y los 3 años de edad. Aprovechen como padres está gran oportunidad que Dios les ha entregado y siempre tengan presente que el bilingüismo les permitirá adquirir beneficios cognitivos, sociales y económicos.
La docente elegirá a un niño o niña para que cante la canción de la Finger Family con sus marionetas.
ROMPECABEZAS
Teniendo en cuenta el rompecabezas que los papitos o las mamitas realizaron previamente en casa.La docente les pedirá a los niños que armen un daddy. Una vez el niño o la niña ejecute la actividad le preguntará ¿is your daddy sad or happy? finalizada está parte, proseguirá a pedirle que arme una mommy, cuando el niño termine de armarla le preguntará ¿is your mommy sad o happy? y así sucesivamente, con brother and sister.
PORTARRETRATO
Los niños tendrán que colorear y decorar (con cualquier material que sus padres tengan en casa) el portarretrato de las hojas sueltas del libro Tic Tac Toe A, página 5.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Si han leído todas las clases anteriores, seguramente se han dado cuenta que una de las cosas que más he resaltado durante todo este recorrido,
ha sido la utilización del juego como método de aprendizaje en sus pequeños, porque a través de este, promovemos las emociones positivas en los niños y estimulamos
en ellos la autoconfianza y seguridad.
Según investigaciones, involucrarse en juegos u otras actividades divertidas con sus hijos no solo es excelente para crear vínculos, sino también les ayuda a tener más éxito cuando sean adultos. Los niños que aprenden jugando, aceptan y aprenden de
sus errores, asimilan mejor los conceptos teóricos y aumentan su desarrollo
cognitivo y afectivo.
Espero y hayan podido invertir exitosamente su tiempo
libre en sus niños, jugando con ellos con el dado y provocado un ambiente
divertido para facilitar el aprendizaje del vocabulario que estamos trabajando. Sé que muchas son las ocupaciones que nos distraen a diario,
pero el tiempo que invertimos en ellos, es fundamental para potencializar su
desarrollo.
Dibujo animado
Masha and the Bear –
Don´t wake till Spring (Episode 2)
Con ayuda de los padres los niños
tendrán la oportunidad de hacer los finger family. Lo pueden hacer del material
que ellos gusten: cartulina, foami, papel, cartón, dibujos impresos o no
impresos, lápices de colores o crayones.
Los padres también tendrán la
posibilidad de preparar para sus niños, la familia de los dibujos animados que
más les guste a sus pequeños; luego cantaremos juntos la canción
de los Finger Family.
Recordando la canción Finger Family song – Children song with
lyrics – Nursery Rhymes
Here I am, here I am
How do you do?Here I am, here I am
(Aquí estoy,
aquí estoy)
(¿Cómo te va?)
Mommy finger,
mommy finger, where are you?
(Mamí dedo, mamí
dedo, ¿Dónde estás?)
(Aquí estoy,
aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
Brother finger, brother finger, where
are you?
(Hermano dedo,
hermano dedo, ¿Dónde estás?)
Here I am, here I am
(Aquí estoy,
aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
Sister finger,
sister finger, where are you?
(Hermana dedo,
hermana dedo, ¿Dónde estás?)
Here I am, here I am
(Aquí estoy,
aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
Baby finger, baby finger, where are you?
(Bebe dedo, bebe
dedo, ¿Dónde estás?)
Here I am, here I am
(Aquí estoy,
aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
HOMEWORK
Los
niños tendrán la oportunidad de colorear los family members que se encuentran
en la página 33 del libro Tic Tac Toe A.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Queridos papitos
de acuerdo a los resultados de nuestra última evaluación y a la escucha activa
de sus necesidades e inquietudes, se van a perfeccionar ciertas estrategias de
enseñanza-aprendizaje. En estas nuevas estrategias se va hacer énfasis en el
acompañamiento desde casa, el listening, el juego y el monitoring.
Primeramente, quiero resaltar la importancia de la
escucha como base del aprendizaje de una lengua, debido a que sin la escucha no
habría lengua. Recordemos que esto no se lleva a cabo de manera consciente,
sino de forma natural y espontánea. Adicionalmente,
quiero recordarles que exponer a sus pequeños a un inglés significativo, les
ayudará a desarrollar la comprensión global del idioma sin necesidad de
entender siempre todas y cada una de las palabras que escuchen.
También les invito a disminuir la
traducción literal desde la propia lengua; es decir, traten de evitar la traducción
de inglés-español. Simplemente digan el nombre en inglés de la imagen que
visualizan. Para ello, resulta importante que ustedes puedan aprender no solo
el vocabulario sino también la forma de realizar las preguntas a sus niños.
Desde hoy quiero hacer varias recomendaciones no solo
de la escucha a través de canciones sino también a través de dibujos animados.
Por ello, en este blog van a encontrar los capítulos que ustedes estarán
colocándoles a sus niños. Posiblemente, al principio ellos muestren desacuerdo,
pero les invito a ser determinantes y a realizar negociaciones e incentivos con
ellos.
(Papí dedo, papí dedo, ¿Dónde estás?) Here I am, here I am
(Aquí estoy, aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
Mommy finger, mommy finger, where are you?
(Mamí dedo, mamí dedo, ¿Dónde estás?) Here I am, here I am
(Aquí estoy, aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te
va?)
Brother
finger, brother finger, where are you?
(Hermano dedo, hermano dedo, ¿Dónde estás?)
Here I am,
here I am
(Aquí estoy, aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
Sister finger, sister finger, where are you?
(Hermana dedo, hermana dedo, ¿Dónde estás?)
Here I am,
here I am
(Aquí estoy, aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te
va?)
Baby finger,
baby finger, where are you?
(Bebe dedo, bebe dedo, ¿Dónde estás?)
Here I am,
here I am
(Aquí estoy, aquí estoy)
How do you do?
(¿Cómo te va?)
Con ayuda de la
canción de los Finger Family la docente hará una introducción y presentación de
los miembros de la familia.
FAMILIA DADO
Los niños
realizarán el proyecto 3 de la página N° 35 del libro Tic Tac Toe A. En esta
actividad ellos van a decorar un dado (previamente elaborado por los padres). Ellos
van a colorear los Family Members (Daddy, Mommy, Brother and Sister) de la
página 91 del libro; luego van a recortarlos con ayuda de los padres y lo van a
pegar en las diferentes partes del dado.
Una vez
terminado el dado, los niños tendrán la oportunidad de lanzarlo y con ayuda de
los padres se hará la pregunta clave de la clase, Who is this? a la cual ellos
tendrán que responder.
LIBRO
Los niños van a colorear a Daddy y a
Mommy, teniendo en cuenta los colores que ya están preestablecidos en la imagen
de la página 27 del libro Tic Tac Toe A.
HOMEWORK
Los niños tendrán la oportunidad de
colorear toda la imagen de la página 29 del libro, haciendo énfasis en la
identificación de la sister y el brother.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Ustedes mismos son
testigos oculares de los efectos que produce el juego y la diversión en el
aprendizaje de sus hijos. De igual forma, lo es la práctica. Por ende, resulta
primordial que sus niños tengan la oportunidad de interactuar continuamente con
el idioma en los espacios que ustedes les faciliten y de esta manera, poder profundizar
el vocabulario en cuestión.
Durante esta
sesión vamos a realizar una actividad evaluativa que me permitirá medir
cualitativa y cuantitativamente el aprendizaje que han tenido los niños durante
todo este proceso.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Materiales
1. Una cuchara de plástico o soporte
de globo o pinzas de ropa
2. Bola de pin pon o bola
de papel o bola de algodón
3. 4 recipientes
4. 4 imágenes del playground
Procedimiento
Cada niño deberá tomar una bolita
de pin pon o bola de papel o de algodón, y desplazarla a los recipientes del
playground.
Desde antes de dar inicio al juego,
todos los niños tienen una puntación de 5 puntos. Si llegan a cometer un error
(no reconocer a donde está la imagen de solicitud) el puntaje disminuye.
Primera alternativa
Segunda alternativa
Tercera alternativa
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Sé que liderar los procesos de aprendizaje de sus
hijos no ha sido fácil, pero ustedes han llevado a cabo este reto con mucha
valentía y excelencia. Cuanto más cerca estamos de la meta nos enfrentamos a la
duda, el desánimo, la pereza, la desesperación y el cansancio. Para algunos, el
proceso parece que nunca fuese a terminar, pero les animo a seguir adelante y a
no darse por vencidos a mitad del camino.
En esta clase tendrán la
oportunidad de crear junto a sus niños una estrategia lúdica, que les permitirán
como padres reforzar los temas que estamos trabajando de una manera divertida,
tanto para ellos como para ustedes mismos. Recuerden que la actitud que
manifiesten ante dichas estrategias, influirá notablemente sobre la percepción
de sus hijos ante ellas.
MUESTRA DE ARTE
Está actividad les permitirá a los
niños sentirse un poco más acompañados en medio de este proceso. Al darse
cuenta que, así como ellos desarrollaron ciertas actividades complementarias en
sus casas (página 9, hojas sueltas), sus demás compañeritos también están ejecutando las mismas actividades
que ellos realizaron.
LABERINTO
En esta actividad ustedes ayudarán a sus
pequeños a realizar un camino o laberinto hecho con plastilina o harina o granos
de frijol o fichas de juegos o cualquier otra cosa que tengan en casa; con el propósito
de que el niño conduzca una bolita de pin pon o papel hasta determinado objetivo
(swing, slide, seesaw, merry-go-round) con la ayuda de un pitillo. Dicho objetivo (swing, slide, seesaw, merry-go-round), lo van a obtener recortando las figuras que se encuentra en la página No. 57 del libro Tic Tac Toe A.
LIBRO
Los niños tendrán la oportunidad de
realizar la página número 47 del libro Tic Tac Toe A. En está actividad los niños van a repasar las líneas punteadas y recordar el nombre y el movimiento de algunas partes del playground.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
El tiempo que invierten en sus pequeños tarde o
temprano tendrá sus frutos y lo cosecharán a su debido tiempo. Por ello,
resulta tan importante que ese tiempo invertido sea de gran calidad para sus
pequeños. A través del juego y la diversión, el entorno de los niños se
convierte en una plataforma propicia para el aprendizaje de nuevas ideas y
conceptos.
Como papito y mamita responsable, les motivo a que
sigan reforzando los conceptos aprendidos en casa. Acompañados de la lúdica, la
paciencia y el amor hacia ellos, ustedes podrán llegar más lejos de lo que
esperan.
Canción
Recordando movimientos corporales con vocabulario
La profesora elegirá varios niños de la clase y les
pedirá que hagan los movimientos corporales, acorde al elemento del playground
en mención; y así sucesivamente, elegirá otros niños para recordar el
ejercicio.
Swing: Un salto hacia adelante y hacia atrás.
Brazos agarrando una cuerda invisible
Slide: Dos pasos hacia adelante con los brazos
hacia arriba
Seesaw: Agacharse y levantarse
Merry-go-round: Dar varias vueltas con
los brazos abiertos
Juego virtual
A través de este juego los niños tendrán la
oportunidad de observar un personaje, y deberán decir en qué lugar del
playground (swing, slide, seesaw, merry-go-round) se encuentra dicho personaje.
Libro
Los niños van a trabajar la página número 9 del
portafolio del libro Tic, Tac, Toe A. Ellos primeramente repasarán las líneas
punteadas y luego van a colorear el Swing, el Seesaw, el Slide y a Draggy.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Papitos, quiero contarles que ya terminamos con las
temáticas del primer periodo y en esta clase vamos a iniciar con un nuevo vocabulario
para sus pequeños. Por ello, es muy importante que refuercen este vocabulario
en casa; y de esta manera, desarrollar en sus niños el aprendizaje de la
temática a largo plazo.
Durante toda esta aventura vamos hacer hincapié
en temáticas relacionados al Playground y la Familia; no obstante, se recordarán
algunas palabras del vocabulario aprendido y se hablarán de algunas temáticas,
que se profundizarán en los próximos periodos.
VOCABULARIO
CUENTO
Érase una vez un niño que jugaba en el playground. Él estaba muy feliz porque
él podía subir al swing, al slide, al seesaw y al merry-go-round.
Todos los días su mamá lo llevaba al playground
y él se divertía mucho.
Un día, un bichito entro en el mundo y empezó a
enfermar a muchas familias. Desde ese entonces su mamá le dijo que ya no podían
ir al playground y que se tenían que
quedar en casa. Él se entristeció mucho porque él quería ir al playground y estar con sus amiguitos.
Desde ese entonces, él le pidió a Dios que sacará
a ese bichito del mundo. Al día siguiente se despertó, pero no pasó nada, siguió
orándole a Dios para que sacará ese bichito del mundo y pudiera ir nuevamente
al playground, subir al swing, al slide, al seesaw y al merry-go-round. Pasaron muchos días y no sucedía nada nuevo,
pero él seguía orando y confiando en Dios. Oraba por sus papitos, daba gracias
a Dios por su comida, oraba por otros niños, para que Dios les diera amor, paz
y alegría. Nunca perdió la fe y la esperanza en Dios.
Un día, un gran día, Dios saco ese bichito del
mundo y sus papitos le dijeron que lo llevarían al playground. Él estaba muy
feliz porque podía subir nuevamente al swing,
al slide, al seesaw y al merry- go-round y
estar nuevamente con todos sus amiguitos.
Claves para los movimientos motrices
Swing: Un salto hacia adelante y hacia atrás.
Brazos agarrando una cuerda invisible
Slide: Dos pasos hacia adelante con los
brazos hacia arriba
Seesaw: Agacharse y levantarse
Merry-go-round: Dar varias vueltas con los brazos
abiertos
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Es un gusto para
mi saber que siguen motivando a sus pequeños en todo este proceso. Toda labor
tiene su recompensa, así que deseo fervientemente que la recompensa por la tarea
que están ejerciendo como padres, en medio de estos tiempos, sea muy grande
para todos ustedes. Que Dios les llene de mucha fortaleza y energía en toda esta
labor y puedan encontrar realización y satisfacción, aún en los aspectos más difíciles
de esta misión.
Quiero
invitarles a nuestro segundo encuentro de este mundo virtual, lleno de varias
sorpresas para sus pequeños. En el cual, ellos no solo tendrán la oportunidad
de reír, cantar, bailar y jugar; sino también recordar el vocabulario que
estamos trabajando: Toys (doll, car, ball and teddy bear).
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Durante el desarrollo de esta clase los niños tendrán la oportunidad de recordar el vocabulario aprendido (doll, car, ball and teddy bear) a través de la canción ¿What is it?. Haga CLICK AQUI.
Adicional a ello, por medio de la muestra visual, identificación y selección de los juguetes, cada niño tendrá la posibilidad de buscar un juguete o un dibujo alusivo al vocabulario en cuestión y mostrarlo a sus demás compañeros.